Entrenamiento Funcional

Entrenamiento Funcional

El entrenamiento funcional es el uso de los ejercicios que implican movimientos complejos y multi-articulares del tren superior, el tren inferior y core en cada ejercicio. Estos movimientos permiten un mayor funcionamiento global del cuerpo y una mejora del rendimiento a través de una mejor coordinación y una adecuada estimulación de los patrones musculares del día a día. El entrenamiento funcional es más que un mero entrenamiento del cuerpo para los movimientos de la “vida”, es preparar al cuerpo para ser capaz de reaccionar y funcionar mejor y de manera más eficaz en cualquier entorno o situación.

El entrenamiento funcional es el entrenamiento del movimiento humano dentro de las pautas de una biomecánica correcta. El cuerpo fue diseñado para un número infinito de movimientos. Cada movimiento funcional del cuerpo tiene capacidades específicas en su capacidad para manejar cargas variables, conteniendo diferentes tipos de fibras musculares, y limitaciones biomecánicas. Si todos estos factores no están involucrados en el diseño del programa, el rendimiento se verá afectado. Si no se pone énfasis en alguno de los diversos movimientos funcionales del cuerpo, el cuerpo perderá su habilidad para realizarlos y aumentará sus oportunidades de lesión o disfunción.

Un entrenamiento más funcional involucra grandes cadenas musculares con ejercicios generales. Se busca mantener los niveles de masa muscular y fuerza además de mejorar la fuerza neural a través del entrenamiento funcional donde tomen protagonismo la coordinación intermuscular y las nuevas adaptaciones neuronales.

De esta manera hoy en día en contra de las últimas décadas la presencia de entrenamientos funcionales están cada vez más presente en las planificaciones de los deportistas porque se encuentran los siguientes beneficios:

  • Transferencia al deporte/s que se vaya a practicar.
  • Mejora de la coordinación intra e inter muscular.
  • Ganar eficiencia funcional
  • Mantener la masa muscular.
  • Elevar el rendimiento cardiovascular.
  • Mejorar del equilibrio.
  • Evita desequilibrios musculares.

En nuestro box realizamos dos tipos de entrenamientos:

Funcional: integrado por ejercicios de fuerza, movimientos olímpicos, ejercicios gimnásticos,  ejercicios cardiovasculares, de core, etc.

Fitness: integrado por los mismos ejercicios que el anterior pero suprimiendo los movimientos olímpicos por otros con mancuernas y pesos mucho más livianos.

De esta forma, conseguimos abarcar a todas aquellas personas con inquietudes deportivas que no quieran caer en la rutina y deseen disfrutar de un buen ambiente, entrenadores cualificados y apasionados de su trabajo e instalaciones en pleno centro de la ciudad. No importa la edad, importa la actitud y la constancia.